¿Cómo actuar ante un despido improcedente?

Es posible que alguna vez te hayas encontrado una carta de despido en tu mesa sin haberlo imaginado. Esto, a pesar de que pueda parecer extraño, ocurre con cierta asiduidad y supone un gran problema para el trabajador que, por no saber cómo actuar, se resigna a ese despido improcedente. Pero con abogados en Cornellá esto no ocurrirá.

¿Quieres saber cómo tienes que actuar ante un despido improcedente? Te lo contamos a continuación.

Qué hacer

Existen dos situaciones de despido en las que podemos actuar. La primera de ellas ocurre cuando el empleado no está de acuerdo con el despido, a pesar de que el despido se ha realizado de buena forma. En estos casos, se deberá presentar una demanda laboral en la que esté especificado cuál ha sido la improcedencia de este despido. Una vez presentada esta demanda, se realizará un acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo. De no ser así, será un juez el que tome la decisión final.

En el segundo caso, el empleador es plenamente consciente de que lo que está haciendo no es legal, es decir, que el despido es improcedente. El trabajador, en este caso, tendrá que presentar una demanda y acogerse a una de estas dos opciones:

  • Readmisión laboral: el Juez encargado del caso podrá exigir al empresario la reincorporación del trabajador con carácter inmediato y con las mismas condiciones anteriores al despido.

  • Indemnización tras el despido: el empleador, si así lo quiere, puede negarse a la readmisión del empleado. En estos casos, se deberá pagar una indemnización que fijará el Juez.

Estas son las formas de actuar ante un despido improcedente. No dudes en contactar con un buen abogado laboralista para despejar todas tus dudas.