¿Cómo saber en qué régimen estás casado?

Si no sabes si te has casado en sociedad de gananciales o en el régimen de separación de bienes, en nuestro despacho de abogados en Cornellá de Llobregat te contamos cómo puedes averiguarlo. Pero, sobre todo, debes saber que el régimen económico patrimonial es el que se encarga de regular los efectos patrimoniales y económicos de un matrimonio. Este se determina cuando se contrae siendo, inmutable a pesar de se produzcan cambios de residencia. Eso sí, a no ser que se realicen capitulaciones matrimoniales.

¿Bienes gananciales o separación de bienes?

Para saber en qué régimen económico se ha contraído matrimonio hay que recurrir al Código Civil y este establece, que a no ser que los dos cónyuges se hayan presentado ante un notario para realizar capitulaciones matrimoniales, el régimen económico va a ser el que corresponda con la ley personal común de los dos contrayentes.

Si no se han realizado las capitulaciones frente a un notario y si los dos cónyuges tienen la misma vecindad civil, en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas se establece la conocida como sociedad de gananciales, es decir, que los beneficios conseguidos indistintamente por cualquier de los dos miembros de la pareja, serán atribuidos a partes iguales en el caso de divorcio. Aunque es cierto que, en comunidades como las Islas Baleares o Cataluña, por defecto se aplica el régimen de separación de bienes. Esto significa que cada uno de los cónyuges tiene el goce, la libre disposición y la propiedad de todos y cada uno de sus bienes.