¿Cómo aumentar la pensión por jubilación?

Como especialistas en prestaciones de la Seguridad Social recibimos con bastante frecuencia a numerosos clientes que nos pregunta cómo pueden aumentar su pensión de jubilación. Lo cierto es que solamente hay dos maneras de hacerlo. Veamos cuáles son.

Maneras de conseguir una pensión por jubilación más elevada

Cuando se alcanza la edad de jubilación ordinaria, la pensión que se va a recibir va a depender de dos factores, estos son, los años cotizados y el importe de las bases de cotización. Por este motivo, únicamente hay dos formas de incrementar su cuantía, o bien, trabajando más años o bien cotizando por una base mayor.

La jubilación se calcula hallando la base reguladora. Para esto hay que tener en cuenta las bases de cotización de los últimos veinticinco años. Sobre la misma se debe aplicar un porcentaje que va a depender de la edad de cada persona, así como de los años que haya cotizado. Cuantos más años se hayan cotizado, mayor va a ser el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora y en consecuencia, mayor va a ser el importe de la pensión.

Para jubilarse la cotización mínima son quince años, dos de los cuales tienen que estar siempre comprendidos dentro de los últimos quince. La cantidad va a ir aumentando por cada mes extra y completo cotizado. Además, todas aquellas personas que después de cumplir con su edad de jubilación ordinaria sigan trabajando, van a ver incrementada su pensión mediante un incentivo.