¿Cuáles son las prestaciones familiares de la Seguridad Social?

La existencia de responsabilidades familiares y los conflictos que puede haber en este sentido, con respecto al nacimiento o adopción de menores, puede hacer que sea necesario que acudas a especialistas en prestaciones de la seguridad social.

Prestaciones familiares

Las prestaciones familiares, en su mayor parte, son de naturaleza no contributiva, como es el caso de las siguientes:
  • Prestaciones económicas por hijo o menor a cargo, por acogimiento familiar o guarda con fines de adopción: Se puede recibir una prestación económica por cada menor de 18 años o cuando tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de la naturaleza legal de la filiación.
  • Prestaciones económicas por nacimiento o adopción de hijo en familias monoparentales, numerosas o con madre discapacitada: En este caso se perciben 1.000 euros en un pago único, que se reconoce por la adopción de hijos o nacimiento en familias numerosas o que adquieran esta condición con motivo del nuevo miembro; que sean familias monoparentales; o si la madre tiene una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Prestación por parte o adopción múltiple: En estos casos puedes percibir una prestación con un importe único de entre 3.600 y 10.800 euros. Con esta cuantía se busca compensar el incremento del gasto familiar en estos casos.
  • Prestación familiar en su modalidad contributiva: En este caso se reconoce el derecho a tener un periodo de excedencia de hasta tres años en personas trabajadores por cuenta ajena para el cuidado de los hijos o familiares.
En cualquiera de estos casos, ante cualquier duda, es aconsejable ponerse en contacto con especialistas en prestaciones de la seguridad social.