¿Cuándo un despido es improcedente?

Si eres despedido de tu puesto de trabajo es posible que te encuentres con la necesidad de acudir a abogados en Cornellá, sobre todo si consideras que no existen causas suficientes para que te hayan cesado, es decir, si crees que se ha podido tratar de un despido improcedente.

Razones o causas de un despido improcedente

Existen diferentes motivos o razones que pueden llevar a que un despido sea declarado improcedente, y estos son los siguientes:
  • No cumplir con los requisitos legales de despido: En todo despido, por ley, debes cumplirse con una serie de requisitos: presentar la carta de despido en mano y de forma escrita; informar al empleado de los motivos y razones del despido; y fecha en la que se hace efectiva el mismo.
  • Motivos no justificables: Un despido puede ser improcedente cuando las razones que alega la empresa no son suficientemente justificables. En este caso, es posible recurrir a abogados en Cornellá para iniciar el procedimiento legal correspondiente.
  • Razones discriminatorias: Además de las dos causas mencionadas, también es posible estar ante un despido improcedente en los casos en los que este se encuentre motivado por causas discriminatorias. Estas pueden ser por motivos raciales, sexo o edad; por vulnerar los derechos fundamentales; por atentar contra las condiciones de los representantes de los trabajadores; o por vulnerar derechos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, incluyendo los despidos por maternidad.
En el caso de que un despido improcedente sea probado y no haya acuerdo con la empresa, esta última podría verse obligada a su reincorporación o a proporcionarle una indemnización.