Derechos de la mujer separada sin trabajo tras el divorcio

Los derechos de las mujeres separadas sin trabajo son unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el camino del divorcio. Esto se debe a que es un entorno en el que una de las partes está en una situación más desfavorecida. Recuerda que nuestros abogados en Cornellá pueden ayudarte.

Derechos económicos

Una de las ventajas de estar legalmente casado es la de contar con el apoyo del otro. Por ello, cuando las relaciones se rompen los derechos económicos pasan a ser un tema fundamental.

Los derechos de mujer separada sin trabajo se refieren principalmente al acceso a pensiones alimenticias. Esto implica solicitar ayudas por impago de alimentación, una vez que la separación se produce.

Además, se establece lo que se conoce como una pensión compensatoria para aquellas mujeres que han dejado sus estudios o su trabajo y sin el apoyo de la otra parte. Esta ayuda se refiere a aquellos casos en los que una de las partes de la relación ha cedido sus derechos laborales o estudios para hacerse cargo del cuidado de los hijos, y que al producirse el divorcio no cuenta con los medios necesarios para vivir.

Otro de los derechos de mujer separada sin trabajo se refiere a la manutención conyugal. Esto implica que el Estado exige al cónyuge que aún sí trabaja que contribuya con dinero para ayudar a su excónyuge.

En el caso de aquellas mujeres que se encuentran desempleadas, hay quienes pueden recibir ayudas del Estado que cubran los gastos básicos. Esto puede ir desde recursos para la alimentación hasta aquellas cantidades destinadas a cubrir gastos de luz o gas.