¿Es ilegal mentir en el CV?

Contar con la ayuda de un buen despacho de abogados en Cornellá de Llobregat especializado en Derecho Laboral puede ser de gran ayuda en este ámbito. ¿Sabía usted que mentir en un curriculum puedes ser constitutivo de delito y puede tener consecuencias? Además de salvaguardar los intereses de nuestros clientes, en este despacho también nos gusta informar a todo el mundo con casos como este.

Despido procedente por falsedad en el CV

En una sentencia del 19 de octubre de 2008, el Tribunal Superior de Justicia consideró procedente el despido disciplinario de un directivo que incluyó en su CV títulos universitarios y másters con los que no contaba. La falsedad de algunos de estos datos puede dar lugar a un despido disciplinario procedente como así ha sucedido.

En caso de que el departamento de selección de personal de la empresa llegue a detectar irregularidades probadas en el CV de algún trabajador, el empleado puede hacer frente a consecuencias penales de carácter grave. Por ejemplo, si ha habido falsedad en documentos, podría incurrirse en un delito de falsedad documental, regulado en los artículos 390 a 399 del Código Penal.

Dependiendo del documento falsificado, la pena podría variar en cada caso. Si es un documento privado, la pena puede oscilar entre los 6 meses a los 2 años de prisión. En caso d que se trate de un documento público, la pena oscilará entre los 3 y los 6 años de prisión, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de entre 2 y 6 años.