Incapacidad temporal, ¿qué es?

La incapacidad temporal es una prestación que cubre la pérdida de las rentas de un trabajador debido a un accidente no laboral, por enfermedad común, por accidente de trabajo y por enfermedad profesional. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, lo mejor es que acudas a un despacho de especialistas en prestaciones de la Seguridad Social para que te informen sobre todo lo relacionado con la IT.

Cuantía de la prestación

Cualquier trabajador que esté incluido en cualquier tipo de régimen de la Seguridad Social, puede beneficiarse de la prestación por incapacidad temporal, siempre y cuando esté dado de alta en el momento en que sucedió el hecho causante de la baja. Por otro lado, se exige que dentro de los últimos cinco años anteriores al hecho, se tenga cubierto un período mínimo de 180 días en caso de enfermedad común. En caso de accidente laboral o no y de enfermedad profesional no se necesita este requisito.

El importe de esta prestación va a ser distinto dependiendo del origen de la baja. En el caso de una enfermedad común y de accidente no laboral, se va a abonar el 60% de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el día veinte inclusive, así como el 75% de dicha base desde el día veintiuno en adelante. Los tres primeros días no se recibe prestación. En el caso de que sea por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se va a abonar el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja. En ocasiones y según convenio, se llega hasta el 100% aunque el 25% restante lo paga la empresa.