Ingreso mínimo vital para autónomos

El ingreso mínimo vital o IMV es una prestación que resulta compatible con el trabajo de autónomo, por lo que se puede solicitar si se está dado de alta en el RETA. Hay que tener en cuenta, que no se trata de una renta universal, sino que es una ayuda destinada a aquellas personas que no alcanzan unos ingresos mínimos. Como especialistas en prestaciones de la Seguridad Social te podemos asesorar sobre este tema si estás planteándote solicitarlo.

Requisitos para solicitar el IMV

Aunque la vulnerabilidad económica en la principal condición para poder solicitar el ingreso mínimo vital, hay otros requisitos que un trabajador autónomo tiene que cumplir para poder recibir esta prestación. Uno de ellos es tener entre 23 y 65 años. También debe residir de manera continua y legar en España como mínimo un año antes de hacer la solicitud. En caso de tener menos de 29 años, debe haber vivido de manera independiente durante los últimos 3 años.

Otro requisito es haber solicitado previamente todas las prestaciones y subsidios a los que tuviera opción, sin incluir ayudas de las comunidades autónomas, rentas mínimas de reinserción o salarios sociales. Tampoco hay que ser administrador de derecho de una sociedad mercantil ni vivir con alguna persona que lo sea. No se debe contar con un patrimonio neto que sea 3 veces mayor al umbral de la renta anual que corresponda dependiendo de la situación de cada persona. Por último, es necesario no estar percibiendo ninguna asignación económica por hijo con una discapacidad menor al 33% o sin discapacidad.