Los descansos permitidos durante una jornada laboral

El descanso en el trabajo no solo es importante para el trabajador, sino también para el devenir de la empresa a la que preste sus servicios. Tal y como aseguran los especialistas en derecho laboral Cornellá, muchos empleados no son conscientes en muchas ocasiones del descanso que les corresponde en su jornada laboral.

¿Cuándo se puede disfrutar de un descanso en el trabajo?

Si la duración de una jornada de trabajo excede de seis horas, el trabajador está obligado a disponer de un periodo de descanso nunca inferior a 15 minutos. Un descanso que debe disfrutarse siempre durante la propia jornada de trabajo y no fuera de ella. Por tanto, el descanso no podrá ser ni al comienzo ni al final del día.

Asimismo, el Estatuto de Trabajadores determina que los empleados menores de 18 años tendrán un descanso mínimo de 30 minutos siempre que la duración de su jornada laboral continuada sea superior a 4 horas y media.

Es muy importante señalar que el tiempo de descanso no tiene que ser retribuido obligatoriamente. Todo dependerá de lo que se establezca tanto en el convenio colectivo como en el contrato de trabajo. En este sentido, los especialistas en derecho laboral Cornellá pueden resolver muchas dudas al respecto.

No obstante, también hay que indicar que, si el descanso no se disfruta, sí deberá ser retribuido.

Cuando no se podrá disponer de este periodo de descanso en el trabajo es en las guardias continuadas. Así lo dictamina el Tribunal Supremo. En su lugar, se puede pactar con la empresa la sustitución del tiempo de descanso por una indemnización económica.