Todo lo que tienes que saber sobre el ingreso mínimo vital

Los especialistas en prestaciones de la Seguridad Social podemos asesorarte sobre cualquier tipo de duda que tengas sobre el famoso IMV o ingreso mínimo vital. Se trata de una prestación que va dirigida a la prevención del riesgo de exclusión social y de pobreza de todas aquellas personas que no tienen los recursos económicos suficientes para poder cubrir cualquier necesidad básica.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital es una renta para que a nadie le falte lo mínimo que se necesita para poder vivir. A la vez, se intenta conseguir que todo el mundo tenga la oportunidad de incluirse en la sociedad y de mejorar su futuro. Es una ayuda que concede la Seguridad Social y que se cobra en doce pagas a través de un ingreso bancario, es decir, que se produce todos los meses, concretamente el último día del mes, siempre que no coincida en fin de semana o festivo.

Lo que puede resultar más interesante de esta prestación es que la cantidad que se va a cobrar no es fija. Esta va a variar dependiendo de las necesidades que tenga cada hogar y de las personas que lo soliciten. Es el Estado el que va a decidir cuál es la cantidad mínima que cada vivienda necesita dependiendo de sus circunstancias. En definitiva, el IMV va a cubrir la diferencia entre los ingresos reales de una unidad familiar y entre el mínimo vital que se encuentre marcado por ley.