¿En qué se diferencian el abuso y la agresión sexual?

El abuso sexual y la agresión sexual son dos delitos que se encuentran debidamente recogidos en el Código Penal, y que, aunque son diferentes, a menudo los abogados en Cornellá deben explicar en qué consisten exactamente, ya que habitualmente son objeto de confusión.

Las diferencias entre abuso y agresión sexual

El delito de abuso sexual tiene lugar cuando se comete un acto que atenta contra la libertad o la indemnización sexual de otra persona sin su consentimiento, pero sin recurrir a la violencia o la intimidación.

El delito de agresión sexual se define como el acto que se comete contra la libertad sexual de otra persona, usando para ello violencia o intimidación. Además, cada uno de ellos lleva asociadas una serie de requisitos.

A la hora de hablar de diferencias entre ambos tipos de delitos, desde nuestro despacho de abogados en Cornellá recordamos que la principal diferencia se encuentra en la presencia o no de violencia o intimidación. Hay que tener en cuenta estas consideraciones al respecto:

  • La diferencia entre abuso y agresión sexual no está fundamentada en el acceso carnal, sino que es necesario que haya habido violencia o intimidación.

  • Las agresiones sexuales están divididas entre las de tipo básico, en las que no hay acceso carnal, y las de tipo agravado, que se da en los casos que hay penetración.

  • Para determinar un delito de abuso sexual hay que determinar la presencia o ausencia de consentimiento. En el caso de la agresión sexual no es relevante puesto que la violencia o intimidación hace que no sea posible que se dé.