¿Es legal grabar una conversación?

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado si es ilegal o no grabar una conversación. De hecho, cada día resulta más sencillo grabar las llamadas gracias a los teléfonos con los que contamos. Desde nuestro despacho de abogados en Cornellá de Llobregat te contamos si se puede hacer o no.

¿Es delito la grabación de una llamada?

Se deben tener en consideración algunos factores para poder determinar si resulta legal grabar una conversación. En España sí que es legal hacerlo, pero siempre que se participe en dicha conversación. Lo que jamás se puede hacer es grabar una conversación si no se forma parte de ella. Por ejemplo, grabar a familiares o amigos mientras están hablando sí que es ilegal. De igual forma, cuando se realice una grabación a un menor de edad, va a ser legal dependiendo del fin de la misma. Será legal si eres una de las partes y se desea demostrar algo delictivo, en caso contrario, también sería algo ilegal.

El hecho de difundir lo que se ha hablado es legal siempre que se participe en la conversación y no exista contenido o información sensible. Si se difundiera contenido delicado de otra persona aunque se haya participado en la conversación, se pueden llegar a interponer acciones legales por derecho al honor y a la intimidad. En todo caso, si se graba una conversación de la que no se forma parte, se estará incurriendo en un delito grave a la intimidad que se encuentra recogido en el Código Penal.