Novedades sobre el ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital es una prestación que concede la Seguridad Social y que va a dirigida a prevenir la exclusión social y el riesgo de pobreza de las personas que carecen de los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. El 27 de septiembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen una serie de mejoras en esta ayuda. Como especialistas en prestaciones de la Seguridad Social te las contamos a continuación.

Mejoras del ingreso mínimo vital

El Real Decreto 789/2022 entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y con el mismo mejoras como la regularización del IMV con los ingresos que procedan de actividades económicas por cuenta propia o con los procedentes de rentas de trabajo con el fin de mejorar las oportunidades de inclusión laboral y social de la persona beneficiaria de esta prestación. La inexistencia de dicho incentivo ha provocado situaciones que no animaban a la incorporación en el mercado laboral. De hecho, producían el efecto contrario, puesto que las personas que se encontraban en esta situación y ante el temor de ver reducida su prestación, optaban por permanecer desempleados para no ver reducidos sus ingresos.

De esta manera, y siempre existiendo unas limitaciones reglamentarias, el incentivo prevé que aunque se superen las rentas en un ejercicio no implique la pérdida de este derecho. Para ello se ha establecido un importe que queda exento en el cómputo de los ingresos y las rentas y que se toma en cuenta para poder determinar la situación de vulnerabilidad económica de las personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.