Prestaciones familiares de la Seguridad Social

Como especialistas en prestaciones de la Seguridad Social, hoy queremos hablar de las familiares. Se trata de un conjunto de medidas, en su mayor parte económicas, que ayudan a paliar ciertas situaciones de necesidad.

¿Cuáles son las prestaciones familiares?

En ciertos casos, el nacimiento, adopción o existencia de responsabilidades familiares provocan situaciones de necesidad. En este caso, la Seguridad Social contempla algunas prestaciones, en gran parte, de naturaleza no contributiva. Una de ellas es la prestación económica por menor o hijo a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente. También contempla la opción de guarda con fines de adopción.

Las madres con discapacidad, familias numerosas y familias monoparentales, también pueden recibir un pago único por parte de la Seguridad Social por adopción o nacimiento de hijo, siempre que no se supere un nivel determinado de ingresos. Esta prestación no se reconoce en caso de acogimiento familiar. En caso de adopción o parto múltiples, también existe una prestación de importe único para compensar los gastos que se producen en la familia.

Las prestaciones familiares en su modalidad contributiva reconocen el derecho de las personas que trabajan por cuenta ajena a tener períodos de excedencia de hasta tres años. El objetivo es poder atender al cuidado de su hijo o hija. En caso de ser para cuidar a otro familiar, el período no puede ser superior a dos años. En cualquier caso, para percibir algunas de las prestaciones descritas aquí, puede ser necesario el cumplimiento de unos requisitos concretos.