¿Quién se queda con la casa después de un divorcio?

Cuando una pareja se divorcia es normal que surjan muchísimas preguntas para los dos miembros. Una de las más comunes es quién se va a quedar con la vivienda. Desde nuestro despacho de abogados en Cornellá de Llobregat queremos dar respuesta a esta inquietud de la manera más detallada posible.

¿Cómo determinar quién se queda con la casa?

El Código Civil especifica que la utilización de la vivienda familiar tiene que atribuirse al cónyuge que más necesite protección, incluso aunque hubiesen estado casados en régimen de separación de bienes y la casa fuera exclusiva del otro. Esto también se aplica si se optó por constituir una sociedad de gananciales o eran pareja de hecho. Eso sí, esto solamente puede aplicarse si la pareja no tiene hijos o si estos son mayores de edad.

En el caso de tener hijos menores, para determinar quién se queda con la vivienda familiar, va a ser necesario conocer el tipo de custodia otorgada. Si es monoparental, el uso del domicilio es para los hijos y por consiguiente, para el progenitor custodio. Esto va a ser así aunque la vivienda pertenezca al progenitor no custodio en exclusiva o a una tercera persona. Si la custodia es compartida, se va a dar prioridad al acuerdo al que lleguen los progenitores. Si no fuera posible, el juez será quién decida teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurran. Pero, desde luego, el interés de los menores será lo que predomine.