Derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar

Los especialistas en derecho laboral Cornellá indican que el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar es un conjunto de medidas que están encaminadas a favorecer a los trabajadores. El objetivo es que cuenten con unas condiciones óptimas para desarrollar su carrera profesional sin que por ello su vida familiar y personal se vea perjudicada.

Derechos de la conciliación laboral

Los trabajadores tienen derecho en determinados casos, a permisos retribuidos por ser madre o padre. Así el permiso por maternidad es de 16 semanas en las que la madre recibe el 100% de su salario. En algunos casos, este permiso puede ampliarse 2 semanas más como por ejemplo si ha sido un parto múltiple o el recién nacido tiene alguna discapacidad.

El permiso por paternidad ha pasado a ser recientemente también de 16 semanas. De estas, es obligatorio disfrutar de las 4 primeras tras el parto. Las restantes pueden disfrutarse de manera interrumpida, pero siempre antes de que el bebé cumpla 1 año.

Gracias al permiso de lactancia la madre puede salir del trabajo 1 hora al día, bien seguida o bien en 2 ausencias de media hora cada una. Es posible acogerse a este derecho hasta los 9 meses del niño. También se puede disfrutar de manera continuada de este permiso. En ese caso se computarán las horas totales de las que disfrutaría la madre hasta que el pequeño cumpla los 9 meses. El resultado es un permiso de 15 días naturales aproximadamente.